Translate

martes, 10 de junio de 2014

Viajar con perros en vehículo por España y otros países de la Comunidad Europea, ¿qué necesito saber?

El transporte de perros en automóvil es el más habitual, pero no debe viajar jamás suelto, ni en la parte delantera ni trasera, además del peligro que supone en caso de accidente para nuestra mascota, también supone un gran riesgo para el resto de personas que viajan en el vehículo.
Un accidente  a una velocidad de 50 km/hora, supone que se multiplique por 35 el peso de nuestro perro, imagínate un perro de 40 kilos impactando contra el conductor o el copiloto ...



Perros

 
Existen en el mercado varios sistemas para que nuestro perro viaje de forma segura, no obstante y siempre bajo mi punto de vista, ofrecen diferentes resultados:

- El transportín, en perros de raza pequeña encajado en el hueco de los pies existente entre los asientos traseros y delanteros, ofrece buenas garantías de seguridad en caso de impacto.




 - El cinturón de seguridad para perros, hay dos variantes, de un anclaje y dos, personalmente no me agrada mucho, si bien evitar que el perro salga disparado hacia adelante no garantiza que el impacto no le ocasione daños.

- Las rejillas y redes separadoras, pueden ir instaladas entre los asientos delanteros y traseros o traseros y maletero, me pasa igual que con los cinturones de seguridad, no me convencen mucho en caso de accidente... la primera opción aun la veo más segura, la instalación entre los asientos delanteros y traseros.

- Los carros-remolques si se puede evitar mejor, en caso de impacto trasero o vuelco del vehículo mejor ni pensarlo.


Además de todo lo descrito, la Dirección General de Tráfico impone sanciones cuando circulamos con  nuestro vehículo y llevamos al perro suelto en el interior, que si bien no es lo más importante ya que prima nuestra seguridad y la de nuestras mascotas, si que fastidia... llegando a la conclusión que nos pudiéramos haber gastado el dinero de la multa en comprar un buen sistema de seguridad. Recuerde que la el no conocimiento de la ley no exime de cumplirla y muchos dueños de perros ignoran esta circunstancia.


Documentación que debe acompañar a nuestro perro cuando viaja en vehículo

Por España, la cartilla sanitaria con las vacunas o revacunaciones de la rabia (obligatoria en unas provincias y en otras no...), si es perro potencialmente peligroso además la licencia de tenencia y el seguro de responsabilidad civil.

Por el resto de países de la Comunidad Europea, es necesario el PASAPORTE PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA (perros, gatos y hurones).

Existen varios requisitos para la obtención del citado documento, además según el país que vamos a viajar puede que necesitemos algún tipo de tratamiento o vacuna, el mejor consejo que lo consulte con una antelación mínima suficiente (incluso seis meses antes) con su veterinario, que le informará debidamente y además es el encargado de expedir el pasaporte.


Frank hablando con mi perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario