Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

La desparasitación de nuestro perro dura toda la vida, lo que debe saber el dueño de un perro




La desparasitación junto con las vacunaciones son las principales medidas sanitarias que debemos realizar con nuestro perro de por vida, ya que además de influir en la salud de nuestra mascota nos puede ocasionar problemas a las personas.





Si bien la pauta nos la indicará nuestro veterinario, no es necesario si no hay problemas serios de llevar al veterinario al perro para una simple desparasitación, que además la tenemos que realizar durante toda la vida de nuestro perro.

La desparasitación del perro puede ser interna y externa.


La desparasitación interna:

Comienza sobre las 20-22 días de vida del cachorro, es muy habitual que casi todos los cachorros tengas lombrices intestinales que las evacuan generalmente mediante las heces.

Generalmente los perros que viven en núcleos urbanos se suelen desparasitar cada 3 meses, si bien los perros que viven en el campo, perros pastores o cuando hay niños pequeños de por medio se puede hacerlo cada menos tiempo, incluso cada mes.

Logo enmarcado


Las primeras desparasitaciones las realiza el criador del perro, que al menos lo hará tres veces, la primera antes de entregar el cachorro, a los 21 días (pasta o jarabe) y uno o dos días antes de la primera y segunda vacuna (pasta, pastillas o jarabe).

Se repite a los 3 meses, 6 meses, y después cada tres meses durante toda su vida (tener en cuenta lo comentado anteriormente para disminuir la frecuencia en los casos citados).

Como precaución siempre se recomienda que desparasitar tanto interior como exteriormente cuando el perro va a entrar en una guardería canina, simplemente por precaución, ya que va a estar en contacto con más perros.

Igualmente, cuando planifico el cruce de una perra, la desparasito al principio del celo y a los quince días antes de parir, como he dicho antes casi todos los cachorros tienen lombrices y en alguna ocasión la madre puede ser el origen de las mismas.


La desparasitación externa (pulgas, garrapatas, mosquitos):

Comienza a partir de los dos meses de vida del cachorro, si bien depende un poco de la época del año en que nos encontramos, hay más posibilidades de parásitos externos en verano que en invierno.

Tenemos diferentes productos como collares, pipetas, sprays, champús, etc.


Logo enmarcado

La alimentación también puede ayudar a evitar los parásitos, existen pastillas de ajo y piensos con componentes antiparasitarios.


Otras consideraciones a tener en cuenta:

No está de más contar en nuestro botiquín con pinzas para quitar garrapatas, peines y cepillos especiales para detectar los parásitos, etc.

Es muy importante que además de desparasitar a nuestro perro tengamos en cuenta que tenemos que hacerlo también su entorno, es decir, el lugar de la casa donde se encuentre (jardín, patio) y sus utensilios, caseta, juguetes, etc.


IDEAS-CONSEJOS: 

1.- Con los tiempos que corren, nos podemos ahorrar un dinero si los productos para desparasitar a nuestro perro los compramos por internet o incluso en una farmacia, además no servirá para varias ocasiones.
2.- Si a tu perro lo desparasitas con pastillas, es más fácil si se la introduces en algún alimento rico como un quesito o un trozo de salchicha.

Artículos relacionados:  Como extraer las garrapatas



Frank hablando con mi perro

Perros



No hay comentarios:

Publicar un comentario